Skip to main content
  • Apoyamos a países en su preparación y respuesta ante desastres y emergencias.

  • Fortaleciendo la transparencia en la respuesta y gestión logística de emergencias

  • LSS cuenta con el respaldo de una red de profesionales nacionales y regionales.

Introducción

El Sistema de Gestión de Suministros Humanitarios (SUMA) fue desarrollado como un esfuerzo conjunto de los países de América Latina y el Caribe, con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Una importante contribución financiera también ha sido proporcionada por el gobierno de los Países Bajos durante 8 años y por otros: Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Alemania y la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Comunidad Europea, ECHO. Su principal objetivo es mejorar la gestión de la asistencia humanitaria fortaleciendo las capacidades nacionales para la gestión eficaz de los suministros de emergencia, de modo que estos lleguen de manera oportuna y eficaz para ayudar a la población afectada.

El Sistema de Soporte Logístico (LSS) fue creado para ampliar la experiencia de SUMA en las Américas mientras mira hacia la construcción de una interfaz global que sirva a agencias, ONG y donantes, así como a los países. Para la creación de la LSS se llevaron a cabo tres reuniones globales las cuales fueron auspiciadas por PMA, OCHA, OMS y OPS. En estas reuniones, más de 50 expertos de la ONU y ONG definieron los parámetros de la herramienta.

Antecedentes

El PMA ha promovido e implementado el Centro Conjunto de Logística de las Naciones Unidas (UNJLC), presidido por OCHA, para proporcionar una visión general sobre el aprovisionamiento de suministros humanitarios específicos en todo el mundo. El sistema UNJLC ahora es bien reconocido no sólo por las agencias de la ONU, sino también por la Cruz Roja y las principales ONG humanitarias internacionales. El UNJLC ha podido recopilar datos de una amplia variedad de agencias que anteriormente no habían compartido este tipo de información tan abiertamente. El sistema basado en Internet se ha utilizado con éxito en varios países, muy particularmente en el contexto de la actual crisis humanitaria en Afganistán e Irak.

El Sistema de Gestión de Suministros Humanitarios, apoyado por una red de profesionales a nivel nacional y regional, cuenta con más de 3.000 voluntarios capacitados.

El Sistema de Gestión de Suministros Humanitarios (SUMA), apoyado por una red de profesionales a nivel nacional y regional, cuenta con más de 3.000 voluntarios capacitados. Inicialmente estos voluntarios eran de América, pero hoy en día provienen cada vez más de otras regiones. El sistema SUMA está diseñado para funcionar con tecnología de la información que está fácilmente disponible en los países de bajos ingresos. Originalmente estaba dirigido al sector de la salud, pero se amplió durante la última década para integrar todos los artículos de ayuda humanitaria. El apoyo del gobierno de los Países Bajos propició la creación de este sistema en 1990. La implementación del sistema SUMA en las Américas durante la última década ha sido posible gracias al apoyo de otras agencias de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suecia y la Unión Europea. SUMA proporciona información detallada sobre suministros de emergencias para el control de inventarios. También es una herramienta de transparencia, ya que ayuda a la institución coordinadora a recopilar datos de todas las agencias que estén dispuestas a participar, así como a informar a la comunidad internacional sobre lo que ha llegado físicamente al sitio de recepción sobre el terreno. OCHA ha respaldado el sistema SUMA y forma parte de la capacitación del equipo OCHA/UNDAC.

En los últimos años, los organismos que ejecutan los sistemas UNJLC y SUMA, junto con grandes instituciones como la Federación Internacional de la Cruz Roja, el ACNUR y el PMA, que han estado implementando sistemas de seguimiento recientemente desarrollados y diseñados para su uso interno, han adquirido conocimientos importantes sobre las cuestiones relacionadas con el apoyo logístico. En este contexto, las agencias de la ONU (OMS, PMA, OCHA, UNICEF, ACNUR y OPS) han acordado unir fuerzas para consolidar la experiencia adquirida tanto por el UNJLC como por SUMA en un único Sistema de Apoyo Logístico (LSS). El sistema mejorará la coordinación a nivel nacional o internacional entre todos los socios humanitarios interesados y también desarrollará la capacidad local. LSS se está construyendo sobre la base de la experiencia de un gran número de instituciones y su objetivo es facilitar el intercambio de información entre agencias humanitarias. Complementará los sistemas de seguimiento de productos específicos de cada agencia que están siendo desarrollados cada vez más por entidades humanitarias más grandes.

En resumen, LSS combina las fortalezas de estas dos iniciativas exitosas, las cuales han operado en entornos diferentes y han cumplido propósitos complementarios. Un instrumento conjunto que esté disponible para todas las instituciones minimizará la duplicación y mejorará la respuesta a las necesidades reales de las poblaciones afectadas, al tiempo que aprovechará la capacidad de gestión de las instituciones.

Este sitio web es gestionado por la
Organización Panamericana de la Salud.
© Todos los derechos reservados.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.paho.org/emergencies